Este jueves (13.2.2022) se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra la depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.
"La emergencia desencadenó nuevos estresores. La soledad, la incertidumbre, la pérdida de ingresos, entre otros, se asocian frecuentemente con el deterioro de la salud mental, por eso, hoy más que nunca, es importante hablar de ello. Eso puede marcar la diferencia", dijo la psiquiatra Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
De acuerdo a Bautista, la depresión es el resultado de una interacción compleja de factores sociales, psicológicos y biológicos. Aparte del estado de ánimo persistentemente triste y una marcada disminución del placer de realizar las actividades, las presentaciones comunes de la depresión son:
* Múltiples síntomas físicos persistentes sin causa clara
* Poca energía
* Fatiga
* Problemas de sueño (dormir demasiado o muy poco)
* Ansiedad
* Cambios significativos en el apetito o el peso (aumento o pérdida de peso)
* Sentirse inútil
* Culpabilidad excesiva
* Indecisión
* Inquietud / agitación
* Desesperación
* Pensamientos y actos suicidas
* Solicite ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.
* Recuerde que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada.
* Siga realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien.
* No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos.
* Haga ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
* Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.
* Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.
* Evite o limite la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.
* Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente.
Según Bautista, "el estado de ánimo bajo es normal y transitorio; muchas personas pueden experimentarlo de vez en cuando. Pero la depresión puede reconocerse porque dura más (al menos dos semanas) y tiene un profundo impacto en la capacidad de una persona para funcionar en la vida cotidiana".
En niños, niñas y adolescentes podría prevalecer la irritabilidad, múltiples dolores sin causa aparente, cambios en el patrón de sueño y de alimentación y exacerbación de los miedos propios del desarrollo. En la vejez el dolor crónico podría ser un factor de riesgo y un equivalente depresivo.
Por lo anterior, "es fundamental que, como familiares, compañeros de trabajo, amigos, vecinos, logremos identificar algunos de estos síntomas en las personas cercanas y activemos rutas de atención. Para el caso de la depresión, en los entornos se puede salvar muchas vidas", dijo Bautista.
Enero 14 del 2022 SALUD-Hablar-de-la-depresion-puede-marcar-la-diferencia